¿Cómo retirar dinero de mi afore?

La Afore es una de las maneras en que los trabajadores mexicanos tienen la oportunidad de ahorrar su dinero para el retiro en el futuro, y así tener la oportunidad de disfrutar de un fondo que les permitirá sobrellevar cualquier tipo de gastos imprevisto. ¿Sabes cómo retirar el dinero de la Afore? En este artículo te enseñamos cómo hacerlo.

como-retirar-dinero-de-mi-afore

Antes que nada, es importante recordar que una Afore, o Administradora de Fondos para el Retiro, es una institución que se encarga de administrar cada uno de los ahorros que posea un trabajador que cotice en el IMSS o el ISSSTE, para hacer que este crezca con el tiempo.

De esta forma, el beneficiario podrá tener la oportunidad de contar con un dinero que le servirá para su pensión, de vejez, o incluso para situaciones de emergencia como desempleo, etc. Si eres beneficiario de una Afore, y quieres retirar tu dinero, a continuación te dejamos toda la información que necesitas saber.

¿Cuándo se puede retirar el dinero de una Afore?

Como te pudiste haber fijado en la definición que te dejamos en pasos anteriores, el dinero que tienes depositado en tu Afore es exclusivamente para ser utilizado cuando llegues a una edad avanzada, en la que necesites de una pensión para vivir tu vejez tranquilamente.

Sin embargo, si te preguntas ¿cómo puedo retirar dinero de mi Afore? Es importante que sepas que existen varias razones por las que puedes solicitar el retiro de tu dinero, de forma anticipada, sin tener que esperar llegar a una edad de vejez.

Pero ¿cuáles son estas razones por las que se puede solicitar el retiro del dinero en una Afore? Si quieres hacer un retiro anticipado, este es permitido solo si se trata de dos razones: desempleo o matrimonio.

En caso de que, por alguna razón hayas quedado desempleado, puedes solicitar el retiro del dinero de tu Afore sin problemas, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos, los cuales son diferentes, dependiendo si el trabajador es afiliado del IMSS o del ISSSTE.

Para los afiliados al IMSS, los requisitos son los siguientes:

  • Debes de tener por lo menos dos años cotizados en el IMSS
  • Tener por lo menos 3 años con una cuenta abierta en un Afore
  • No haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años
  • Contar con una certificación de desempleo del IMSS que acredite que llevas por lo menos 46 días naturales sin trabajo. Debes ir a la subdelegación del IMSS que te corresponda y solicitarla.

En el caso de los afiliados al ISSSTE, los requisitos son:

  • No haber hecho uso de este capital en los últimos 5 años
  • Tener por lo menos 46 días de desempleo y debes contar con un certificado de desempleo por el ISSSTE para comprobarlo
  • Que esté actualizado por tu afore el expediente de identificación de trabajador
  • Si estás bajo el ISSSTE puedes retirar la cantidad que resulte menor entre 75 días de tu sueldo básico (de los últimos 5 años) o el 10% de tu salario que está registrado en tu subcuenta de retiro.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces estás listo para solicitar el retiro anticipado del dinero de tu Afore sin problemas, a través de los medios que correspondan según la Afore en la que estés registrado.

¿Cómo puedo retirar el dinero de la Afore?

Si ya cumples con cada uno de los requisitos para solicitar el retiro de tu dinero de la Afore, puedes acercarte a alguna de las subdelegaciones del IMSS en México para hacerlo de un forma bastante rápida y sencilla.

Recuerda que debes llevar contigo los documentos necesarios según el tipo de retiro que vayas a realizar, así como los requisitos que exija la Afore en la que te encuentres registrado. Si no sabes cuál es tu Afore, puedes consultarla a través de la web: https://www.e-sar.com.mx/.