4 Simples pasos para saber en qué Afore estoy

Si te gustar√≠a empezar a ahorrar en alguna de las Afores que funcionan en M√©xico, pero no est√°s seguro si ya est√°s inscrito en alguna y la pregunta que te haces es ¬ŅEn qu√© Afore estoy?, no busques m√°s. En este art√≠culo te estaremos explicando cada uno de los pasos que debes seguir para poder averiguarlo en pocos minutos.

¬ŅQu√© es y c√≥mo registrarse en la Afore Siglo XXI Banorte?

Las Afores, o Administradoras de Fondos para el Retiro, como seguramente ya sabes son instituciones encargadas de administrar los ahorros de los trabajadores que coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¬ŅQu√© requisitos necesito para saber en qu√© Afore estoy?

Si quieres saber cu√°l es la Afore en la que te encuentras inscrito depositando cada uno de los ahorros provenientes de tu salario, debes asegurarte de contar con dos requisitos esenciales, los cuales son los siguientes:

  • N√ļmero de Seguridad Social (NSS) o Clave √önica de Registro de Poblaci√≥n (CURP).
  • Una cuenta de correo electr√≥nico personal, en donde recibir√°s la informaci√≥n correspondiente.

Si cuentas con cada uno de estos requisitos, entonces puedes llevar a cabo tu trámite de la manera más sencilla, a través de la web. A continuación, te explicamos cómo hacerlo.

¬ŅC√≥mo puedo saber en qu√© Afore estoy?

De acuerdo a las leyes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), todos los trabajadores deben contar con una cuenta individual de Afore, para guardar sus ahorros. Incluso, en muchas ocasiones, esta se le es asignada al trabajador de manera automática.

Por esta raz√≥n, muchas veces los trabajadores desconocen el nombre de la Afore en la que se encuentren depositando sus ahorros. Pero averiguarlo en muy sencillo, lo √ļnico que debes hacer para saber en qu√© Afore estar, es seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, ingresa en el siguiente enlace web: https://www.e-sar.com.mx/PortalEsar/public/consultaAforeInicio.do.
  2. Una vez dentro, selecciona si har√°s la consulta por NSS o por CURP e ingresa el n√ļmero del documento que hayas seleccionado.

  1. Ingresa una dirección de correo electrónico que uses regularmente.
  2. Introduce el c√≥digo captcha y haz clic en ‚ÄúSiguiente‚ÄĚ.

Luego de que sigas cada uno de estos pasos, a través del correo del correo que hayas ingresado en el formulario recibirás la información correspondiente a tu consulta, indicándote la Afore en la que estés inscrito.

¬ŅHay otra manera de saber cu√°l es mi Afore?

Así es. Si por alguna razón se te hace difícil realizar el proceso a través de Internet, puedes averiguar en qué Afore estoy, a través de las principales vías telefónicas que la institución ha puesto a disposición de sus clientes, con el objetivo de brindarle este tipo de información.

El n√ļmero al que debes comunicarte es (01 55) 13-28-5000. A trav√©s de este sistema llamado SARTEL, podr√°s recibir toda la informaci√≥n y asistencia que necesites en cuanto a tu Afore. Ten en cuenta que se trata de un servicio totalmente gratuito, al que puedes comunicarte las 24 horas del d√≠a.

En este caso igualmente debes tener a la mano cada uno de los requisitos que te mencionamos al principio. Así podrás recibir un mejor atención, oportuna y personalizada.

Medios de atención al cliente

Si tienes alguna duda que quieras aclarar sobre tu Afore, o cualquier otro tema relacionado con tus ahorros laborales, puedes comunicarte directamente a través de cualquiera de los medios que te mencionamos a continuación:

Teléfono SAR

  • SARTEL: 01-55-13-28-5000 (L√≠nea gratuita)

Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 17:00 horas.

Correo electr√≥nico: [email protected]

Servicio de Chat en línea: http://www.hellohelp.net/hellohelp/userlogin.php?custid=1514&langkey=es&email=&dni=&referer=http://www.consar.gob.mx/&pwd=&rows=&un=&cc=&EN